martes, 1 de junio de 2010

LA FIGURA DE LA ALFOMBRA

Henry James, Impedimenta

Esta curiosa historia de Henry James (1843-1915) tiene un carácter metaliterario, es decir, que en ella se utiliza la literatura, la narrativa, para hablar de la propia literatura, y ello, no desde la perspectiva del lector, lo que sería algo más convencional y previsible, sino desde la del crítico literario, lo cual resulta mucho más inusual y sugerente.
En efecto, el crítico literario que protagoniza la historia, y que la narra en primera persona, nos transmite, a lo largo de sus páginas, la ansiedad que lo empuja a perseguir compulsivamente cuál sea la razón oculta, pero presente según su propio autor, de la obra narrativa de Hugh Vereker, prestigiosísimo escritor coetáneo al crítico.
El misterio y la intriga, culturales ambos, animan el ir y venir del narrador protagonista, que no descansará hasta dar con esa suerte de «figura de la alfombra» en que se ha convertido para él la clave que busca entre la «trama del hilado de la. alfombra» y que permitiría entender en su totalidad, y profundamente, la elogiable obra del famoso Hugh Vereker Para saber si alcanza o no su objetivo, es preciso, naturalmente, leer la novelita; pero sin duda será la propia lectura de sus páginas, «estar en ello», asistir, como testigo de excepción, al incansable trasiego del personaje principal, lo que dará verdadero sentido a esta rara e interesante creación de Henry James, autor americano, a caballo entre los siglos XIX y XX, más conocido tal vez por aquel relato suyo que se llevó al cine con el título de Otra vuelta de tuerca.
Esta novelita de Henry James nos hace caer en la cuenta de que, de vez en cuando, es preciso volver la vista atrás y echar mano de los clásicos de la literatura, en la seguridad de que no nos decepcionarán. JOAQUÍN COPEIRO

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