martes, 13 de abril de 2010

JARDÍN SECO (1969)

Fernando Zóbel (Ver imagen)

Zóbel nos muestra un paisaje otoñal de una manera muy libre, esencial (¿minimal?), expresionista y abstracta, con unos sencillos elementos: unas manchas y líneas sobre un lienzo blanco. Con sólo eso, expresa los sentimientos experimentados ante la naturaleza, sin someterse al corsé de la imitación de esa realidad: un paisaje otoñal.
Creo oportuno recordar una cita de Matisse, de un cuestionario que le hizo el que fue director del MOMA de Nueva York: Un Cezánne es un momento del artista, mientras que un Sisley es un momento de la naturaleza. (En La Grande Reveu, 25 de diciembre de 1908, Notas de un pintor).
Zóbel, perteneciente al grupo de Cuenca junto a Torner y Rueda, se preocupa sobre todo, como su compañeros, según Valeriano Bozal, por la perfección estética, el equilibrio y la limpieza, quizá sea así, entiendo yo, la única manera de alcanzar ese blanco resplandeciente del centro del Jardín seco. Jorge Pomares se siente fuertemente atraído por este espacio... MARIANO MORALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario