lunes, 15 de marzo de 2010

DESIERTO

Jean-Marie-Gustav Le Clézio, Tusquets Editores

Tal vez Desierto sea una de las novelas más bellas que se hayan publicado en los últimos años en nuestro país (Tusquets la ha publicado en 2008, con motivo de la concesión del Nobel a su autor, pero en Francia se editó en 1980).
En la novela se entremezclan dos historias, separadas entre sí puede que hasta por setenta años.
La primera trata de los guerreros azules del desierto, quienes, guiados por su cheif Ma el-Ainin, mítico fundador de la ciudad de Smara, marchan con sus familias hacia el norte de África, a un choque inevitable con los ejércitos colonialistas franceses. Y entre el calor de las dunas y el frío de la noche estrellada, de la mano de los nómadas asistimos a la belleza del desierto tan sólo comparable con la sinceridad y nobleza de sus creencias.
Pero la segunda, la que nos habla de Lalla, hermosa adolescente cuya mirada «lleva la fuerza abrasadora del desierto», alcanza unas cotas de tal belleza, que casi resulta insoportable no conocer a la chica, descendiente, por cierto, de aquellos guerreros azules; no obstante, si aguantamos la intensidad de la luz cegadora, por prodigiosa, que de la historia emana, acabaremos creyendo que, a pesar de todo, la chica debe de existir en algún lugar del continente africano, porque desearemos ciegamente que así sea.
En todo caso, al final de la lectura, quedaremos agradablemente sobrecogidos, transformados incluso, y nos sentiremos en parte distintos a como éramos antes de abordar el libro.
No teman la metamorfosis y atrévanse con las cuatrocientas tres páginas de la novela. ¡El viaje habrá valido la pena! JOAQUÍN COPEIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario