sábado, 28 de noviembre de 2015

«Un cadáver al óleo», nueva novela de Joaquín Copeiro

A la velocidad de una bala, su mente discurre que aquel calvo acaba de matar a su madre.
Ella será el blanco del próximo disparo.

Un cadáver al óleo, Descrito Ediciones, 2015

Febrero de 1939. Las bombas alemanas e italianas arrecian sobre Figueras. La pintora Diana Richardson es asesinada en su domicilio, delante de su último óleo. Los presuntos culpables camuflan su cadáver y el lienzo en la caravana de evacuación del Tesoro Artístico Español, que parte desde el castillo de San Fernando en Figueras, el de Peralada y la mina de La Vajol con destino a Ginebra. Carla, hija de la víctima, los persigue hasta las proximidades de Perpiñán. Allí conoce al joven detective Leo Ventura, que trabaja en defensa de la República, y ambos acaban uniendo sus fuerzas en una misión que los conducirá a las costas de Normandía.
Otros personajes importantes de Un cadáver al óleo son el periodista Vidal Oller del Heraldo de Madrid, el reportero gráfico del Times Sam Curtis, quienes testimonian la labor de los corresponsales de guerra en una época crucial para la historia de España y de Europa; además del entrañable Francis Richardson o del eficaz comisario Pierre Monet.
La novela contiene además homenajes a la figura de Timoteo Pérez-Rubio, esposo de Rosa Chacel y verdadero artífice de la evacuación del Tesoro Artístico Español, y a la Villa Saboya de Le Corbousier.
Joaquín Copeiro nos invita a disfrutar con su última novela de una verdadera road movie literaria en la que una de las aportaciones más destacables es el trazado de sus protagonistas. En efecto, con la intrépida Carla Guizot y el joven detective Leo Ventura el escritor ha cuajado dos personajes redondos y vivos, que sólo acaban de dar sus primeros pasos en la novela de misterio.

Joaquín Copeiro

A LA VENTA EN TODAS LAS LIBRERÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada