miércoles, 22 de mayo de 2013

«TOLEDO Y EL MAR» EN EL MUSEO DEL GRECO

El miércoles, 22 de mayo, a las 19:00 horas, Joaquín Copeiro y Alfredo Copeiro nos invitan a reflexionar en un diálogo entre las Artes, Toledo y el mar que tendrá lugar en el Museo del Greco. Esta actividad se enmarca dentro del Programa Pensamiento y Diálogo con el que el Museo pretende abrirse a cuestiones relacionadas con el arte y la cultura, con la percepción, el sujeto y objeto artístico. Padre e hijo nos mostrarán el encanto de la creatividad, la palabra y la plástica serán el centro de un diálogo que, con Toledo como fondo, invitará al sonido y el color del mar, a su luz y belleza.

Creemos que si Toledo tuviera mar, sería la ciudad ideal para vivir, y para morir en ella también.
Pero Toledo no tiene mar. El mar se echa de menos entre sus piedras.
Por eso, uno se imagina el mar desde Toledo; o busca llegar a él a través del río Tajo; o pretende huir hacia sus playas; o, definitivamente, busca su mar interior, o aquello que posee el mar y que acaso también pueda ofrecerle la ciudad. ¿Y de qué se trata? Cabrera Infantes, en Tres tristes tigres, dice del mar que «Es la única cosa eterna que hay sobre la tierra…».
Quizá Cabrera Infantes se equivocara en su apreciación, porque nosotros queremos creer que, además del mar, también las «ciudades de piedra» son eternas, y entre ellas, desde luego, y de manera primordial, Toledo. A diferencia de las ciudades populosas, como Madrid, aquellas mantienen su lucha contra el tiempo con una aportación: tal vez en ellas la acción del hombre cobre, de manera singular, la eternidad de la piedra. JOAQUÍN Y ALFREDO COPEIRO

«Vista de Toledo», de Alfredo Copeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario