lunes, 22 de marzo de 2010

LA VENUS DEL ESPEJO (1648 - 50)

Diego Velázquez

Jorge Pomares, protagonista de La puerta de las Meninas, compra en la tienda del museo una reproducción de esta obra.
¡Qué curioso! Va al Prado a ver un cuadro en el que se puede ver un espejo -Las Meninas- y se lleva a casa el otro que también tiene espejo. Los dos únicos de Velázquez en que aparece ese objeto.
Hay algunos paralelismos, por ello, entre estas pinturas:
1º El espejo, situado al final del cuadro, en el antepenúltimo plano, lo utiliza como recurso para ampliar el espacio y conseguir más profundidad si cabe. Incluso para salirse del cuadro y llegar hasta el espacio del espectador.
-Venus se mira, pero ve al espectador por el espejo.
-En Las Meninas, según gran parte de la crítica, los reyes se reflejan en el espejo porque ocupan el lugar del espectador, pues estaban posando para Velázquez.
2º La imagen que nos devuelve dicho artefacto en los dos cuadros es borrosa, lo que abre el capítulo de la ambigüedad y de la polisemia, cuando lo que reproduce no debería ser así, pues lo ideal, en términos convencionales, debería superar a lo real.
Me explico:
-En una pintura son los reyes, en una época en que el poder de la monarquía es de origen divino y, por tanto, estaban más allá del bien y del mal. No se mostraban ni se manifestaban como el resto de los humanos, cualquiera no podía hablarles directamente, eran semidioses. En la otra, Venus, nada menos que la diosa de la Belleza. Sin embargo, ni en el primero vemos la excelencia de la majestad monárquica, ni en el segundo nuestros sentidos quedan arrobados por el sumun de la belleza ideal, como parece recrearse en ella, a través del espejo, la diosa, sostenido este por Cupido, dios del Amor, enlazado a la Belleza por unas cintas rosas.
3º En ambos, el espectador se siente atraído por lo más cercano:
-En uno, por una escena cotidiana de palacio, con un friso de personajes concretos admirablemente resueltos.
-En otro, por un espléndido desnudo de una modelo real.
Por esto último entiendo el porqué de la compra de Jorge. Para él, la Venus es el deseo, el amor, la vida; mientras que Las Meninas son… MARIANO MORALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario