miércoles, 6 de mayo de 2015

La Feria del Libro de Toledo cumple diez años entre «papel y tinta»

Toledo celebrará del 9 y el 17 de mayo, en la céntrica plaza de Zocodover, la 10ª edición de su Feria del Libro de Toledo bajo el lema De papel y tinta. Un feria que los organizadores quieren que sea de todos y para todos los ciudadanos.
Este año se podrán visitar en la Feria del Libro de Toledo un amplio número de expositores, entre editoriales y librerías, con la intención de acercar los libros a toda la ciudadanía de Toledo y a sus visitantes. Con motivo de los primeros diez añitos cumplidos, desde la organización de la feria hemos hecho un gran esfuerzo para que cada día se pueda disfrutar en la plaza de Zocodover de diferentes charlas, talleres, presentaciones, conciertos e, incluso, un baile, que pensamos son fundamentales para enriquecer la propia feria y la cultura en uno de los espacios públicos de referencia en la ciudad.
Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de los nueve días de celebración se podrá disfrutar de un taller dirigido a toda la familia para decorar la plaza de Zocodover y las casetas de la Feria del Libro de Toledo a cargo de Mireia Cri cra crea, diferentes actividades, charlas y talleres de la mano de la Asociación de Escritores de Madrid, una Ruta Teresiana con Juan José Fernández Delgado, una tertulia con Vicente Zelaya sobre Mitos y leyendas sobre los judíos de Sefarad, la presentación de la novela La Vieja (Descrito Ediciones), de Federico de Arce, cuentacuentos para diferentes edades a cargo de La Mariscadora de Cuentos, la charla sobre Hermonías de la editorial Cuarto Centenario o la invitación del Dufresaurio para toda la familia a participar en un taller de papiroflexia a cargo de Javier Caboblanco y una rica merienda elaborada por San Félix Obrador Artesano. Como ya ocurrió en la edición pasada, la música será también protagonista en la feria con conciertos de Dürft, Dúo Perejil y Leone, organizados por los colectivos Monasterio de Cultura y Mi Chambergo de Entretiempo, y la Orquesta de Violines y el Conjunto Instrumental de Viento de la Escuela Municipal de Música de Toledo. Como broche de oro, el viernes 15 de mayo, dentro del programa de actividades, se ha convocado un gran baile de swing público en la propia plaza para conmemorar los diez años de feria.
Además de todo lo anterior, cabe destacar que el cartel elegido como imagen de la X Feria del Libro de Toledo, y cuya autora es Alicia Torres Sepúlveda, ha sido el ganador del 2º Concurso de Carteles Feria del Libro de Toledo, que se destina únicamente a la participación de los alumnos de la Escuela de Arte Toledo, y que ha contado con casi un centenar de propuestas. La entrega de premios será el lunes, 11 de mayo, a las 19:00 horas. Se consolida, de esta manera, la colaboración entre ambas instituciones.
Desde la organización de la X Feria del Libro de Toledo, constituida principalmente por las librerías y editoriales de Toledo, queremos invitar a todo el mundo a acercarse a Zocodover para que disfrute, con el buen tiempo que suele acompañar a este evento, del espíritu cultural contemporáneo que, de alguna manera, debería alimentar la ciudad siempre. Y es que, como escribió Federico García Lorca, el cual se perdía adrede por las calles de Toledo en su juventud, “no sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario