martes, 28 de mayo de 2013

TOLEDO ACOGE EN SEPTIEMBRE EL FESTIVAL DE POESÍA VOIX VIVES, DE MEDITERRÁNEO EN MEDITERRÁNEO

Durante tres días Toledo será una explosión de poesía por parques, jardines y centros culturales.

Voix Vives lleva celebrándose 16 años en Francia y en esta edición se exporta a España, Italia y Marruecos.

Organizado desde hace 16 años por el mismo equipo e implantado en Sète (Francia) desde hace cinco años, el Festival de poesía VOIX VIVES, de Mediterráneo en Mediterráneo se expande en 2013 hacia otros países del Mediterráneo (Italia, Marruecos y España) que han querido acogerlo. Toledo celebrará este festival, que reúne a voces destacadas del panorama poético internacional, haciendo especial hincapié en las Tres Culturas, del 6 al 8 de septiembre, coincidiendo con la semana de las Tres Culturas.

«El territorio de intercambio y reencuentro entre las culturas a través de la palabra poética propuesto desde su origen por el Festival, se abre de aquí en adelante sobre una geografía mediterránea que ofrece una rica ampliación en el cruce de puntos de vista y sensibilidades», han señalado desde la organización.

El festival, bajo el mecenazgo principal de la Comisión Europea de Cultura y la hospitalidad del anfitrión del festival, el Ayuntamiento de Toledo, cuenta con el mecenazgo de la Fundación de voluntariado cultural Sophia, la Escuela de Traductores (Universidad de Castilla La Mancha-UCLM), el Aula de Poesia de la Universitat de València, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Fundación Greco 2014 (a través de Seguros Soliss), y el Instituto Francés y la colaboración del Cigarral Ángel Custodio, el Grupo 5 Notas, el Museo del Greco, el Museo Sefardí, la Fundación Caja Castilla La Mancha, Hacienda del Cardenal y el Consorcio de Toledo. Está organizado por la Asociación El Dorado Activismo Cultural y la asociación francesa Libre Culture y dirigido por la poeta Alicia Es. Martínez junto a un Comité Internacional de poetas.

En él participan, además, empresas y asociaciones cívicas y culturales de Toledo como la Librería Hojablanca, que coordina la Plaza de la Poesía, la editorial Celya, que editará la antología del festival, bares y cafeterías instalados en las plazas en las que se celebrará el festival; Verbalina-Escuela de Escritura Creativa y las asociaciones lenguadegato, Cuéntame Toledo y A.VV. Alcántara, quienes ofrecerán talleres, rutas y actividades gratuitas en torno a la poesía. La especial coyuntura de crisis que vive Europa y el propio carácter del festival hacen especialmente necesario el Arte Colaborativo y el Voluntariado Cultural para que iniciativas de estas características salgan adelante, por lo que sigue abierta una línea de colaboración entre asociaciones, músicos y grupos de teatro para vincularse a esta exaltación poética que llegará a Toledo en septiembre con intención de quedarse y convertirse en una cita anual con los ciudadanos y el turismo más cultural. Es el caso de un grupo de alumnos del IES Sefarad, quienes actuarán como voluntarios de acogida de los poetas. Todos aquellos que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con el festival a través del correo electrónico: toledo.festival@voixvivesmediterranee.com

El Festival se realizará en el corazón del casco con una exhaustiva programación desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada desde el viernes hasta el domingo con recitales, performances, debates, espectáculos de poesía escénica, cuentacuentos, música, exposiciones, una plaza del libro especializada en poesía y una plaza de los niños con actividades y talleres durante todo el día.

A él acudirán poetas y performers de toda España, Francia, Uruguay, México, Ecuador, República Dominicana, Chile, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Israel, Siria o Líbano y por supuesto habrá una especial mención a la poesía hecha en Toledo. La música de las Tres Culturas y los grupos locales tendrán también relevancia en el festival. El equipo del festival lo forman los socios de El Dorado AC, voluntarios culturales, los presentadores del festival y socios de Libre Culture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario