miércoles, 3 de abril de 2013

«MADRE, MAR, MARTA...», DE JOAQUÍN COPEIRO

El martes, 16 de abril de 2013, Descrito Ediciones presenta la novela Madre, mar, Marta..., de Joaquín Copeiro, a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha en Toledo. En el acto intervendrán, además del autor, Alberto Sánchez y María Luisa Ezquerra, de la Librería Taiga, y el editor.

Pablo Palazuelo, traductor, corrector, pianista de jazz y a ratos escritor de cuentos, vive retirado en la costa con su esposa Marta, propietaria de una galería de arte. Junto al mar, mientras lee las memorias de su difunta madre y le escribe un poemario emotivo y sincero, rememora acontecimientos y personajes que influyeron en él de manera decisiva, e indaga acerca de su verdadero origen y del paradero de su profesor más añorado.

Madre, mar, Marta… nos habla de la lucha por la libertad desde la posguerra española hasta hoy, de la utopía, de los primeros amores y de los definitivos, de la construcción de una vida, con sus aciertos y sus pérdidas. Pero también de cómo Pablo se aferra al mar y a la música, al amor y a la amistad, para afrontar su desencanto político.

Copeiro se vale del lirismo, la emotividad, la belleza, la introspección, el debate y el humor para trazar personajes simbólicos y homenajear, entre otras, la figura universal de la Madre. 


Palabras de Joaquín Copeiro sobre Madre, mar, Marta…

«Madre, la madre, la madre universal, tu madre, la que te pare, la que te amamanta, la que vela tus noches de pesadilla, la que te sirve el mejor plato, la que te ayuda con los deberes, la que defiende la honestidad de tus acciones, la que subraya tu bondad natural, la que lucha por tu vida, la que sufre tus dolores, la que celebra tus venturas, la que no duerme mientras viajas, la que teme que te equivoques, la que te ayuda a incorporarte si te caes, la que enjuga tu llanto, la que lava tus llagas, la que restaña tus heridas, la que lame tus lágrimas, la que sosiega tus insomnios, la que quiere a tus amigos por serlo, la que desprecia a tus enemigos por serlo, la que glorifica tu nombre, la que ennoblece tu recuerdo, la que dignifica tus miserias, la que lucha por tu felicidad, la que te llama niño o niña aun cuando se halle con un pie en el estribo, la que no te molesta ni para morirse, la que se larga sin hacer ruido, la que te deja con su ausencia un enorme agujero en el ama. Esa es la madre que pretendo homenajear en mi novela, la madre que justifica tu existencia, la que se merece que estés hasta el final con ella, que la ayudes en el adiós definitivo.

También homenajeo el amor y la amistad, y al mar, siempre capaz de acogerte como una madre. Así es Madre, mar, Marta... Y el diálogo continuo entre el poemario que el protagonista le escribe a su madre y las memorias de esta la sostienen; y otros personajes de esos que luchan toda la vida, de los que son imborrables, cargados de ternura y buen humor; y una banda sonora de jazz y de canciones revolucionarias; y las tensiones existenciales de Pablo Palazuelo…
Así es Madre, mar, Marta...»

A la venta a partir del día 16 de abril de 2013 en papel y ebook.


JOAQUÍN COPEIRO (Trasierra, 1949)

Vive en Toledo, donde ha ejercido muchos años como profesor de Lengua y Literatura Castellana.

Ha publicado seis novelas (David y Goliat¡Ajajá, Lyonés, por una niña me muero en Castaj!, I Premio Nostromo, En el país de los ciegosLibertarios del Mediterráneo, El laberinto de la luzLa puerta de las Meninas), cinco poemarios (Gra­mática del blancoMateria oscuraDesde tierra adentroLa memoria escandida. Ejercicios de métricaEl caz de la aveni­da –estos dos últimos en formato ebook–), numerosos cuentos y poemas sueltos.

Se recogen obras suyas en diversas revistas y antologías, y colabora en el libro Patrimonio Natural. Ciudades Patrimonio Natural de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario