martes, 7 de junio de 2011

«POR DEBAJO DE LA PIEL», DE ANTONIO MARTÍNEZ BALLESTEROS

La acción de Por debajo de la piel tiene lugar en la Transición y en una ciudad de provincia. Los personajes, –de una clase económica y cultural más baja de lo deseado–, insatisfechos y frustrados, luchan por una vida mejor, que creen merecer, intentando salvar su dignidad, lo que no siempre consiguen. Para ello, pretenden evitar, aunque solo interiormente, la salida fácil de la recomendación; se esfuerzan en hacer valer unos méritos que no poseen, y terminan recurriendo, en contra de sus declarados propósitos, al enchufe, aunque justificándose con falsas motivaciones y silenciando cómo consiguen medrar. Éste al menos es el caso de Juan Soriano, ambicioso y poco preparado, que acaba despreciando la cultura –el teatro o el periodismo–, porque no coincide con sus maneras de actuar, con su deseo de parecer alguien antes que de ser alguien. Y ahí radica su problema.

Estilísticamente, Por debajo de la piel es una novela transparente, de prosa ágil, diálogos fluidos y vocabulario preciso, y en la que tanto el tratamiento de los personajes como la descripción de las situaciones refrendan la enorme experiencia dramática de su autor.

Antonio Martínez Ballesteros nace en Toledo en 1929. Conocido autor de teatro, con varios premios en su haber, entre ellos el Guipúzcoa (Farsas contemporáneas); el Palencia (Retablo en tiempo presente); el Castilla-La Mancha (Camila, mi amor); el Buero Vallejo (Los enanos improvisan su comedia)… Fundador del grupo de teatro PIGMALIÓN de su ciudad natal, que en este 2011 cumple ya 45 años de existencia. La Asociación de Autores de Teatro le ha publicado recientemente una selección de piezas coordinadas por Adelardo Méndez Moya y comentadas por diferentes especialistas (Desde la cruz del norte, La excelente señora, Camila, mi amor, Tiempo de guerrilla, El oscuro invierno, Farsas contemporáneas y Retablo en tiempo presente). Ha publicado en las editoriales Fundamentos, La Avispa, Castilla-La Mancha, Alhulia. Ha estrenado varias de sus obras: Pisito clandestino, Matrimonio para tres, Salir en la foto, Camila mi amor, Relato frívolo de una mujer fría, Farsas contemporáneas, Los comediantes, Los placeres de la egregia dama, esta última en Estados Unidos…

Ha publicado también las novelas El homenaje, con Editorial Fundamentos, y Crónica de los años azules, editada por el ayuntamiento de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario